Desarrollo de e-Learning

El e-Learning, también conocido como cursos virtuales, puede definirse como procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet. Se caracteriza por una separación física entre el profesor, instructor o capacitador, y el estudiante a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continua. Igualmente, el estudiante pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje.


¿Quiénes lo implementan?

Al ser un sistema de aprendizaje que no implica la presencia del docente, tutor o capacitador, es un sistema óptimo para:

  1. Instituciones educativas.
  2. Centros de capacitación.
  3. Empresas con programas de capacitación continua.
  4. Empresas que aplican sistemas de control de procesos, por ejemplo ISO.
  5. Empresas que tienen alto nivel de rotación y por ende, constante capacitación al personal base.

¿Cuáles son las ventajas?

En el panorama profesional, capacitarse en línea brinda diversas recompensas. Entre éstas, destacamos 5 que representan una ventaja competitiva para tu negocio dentro del mercado internacional:

1. Flexibilidad: 

Para llevar a cabo los cursos de capacitación solamente se necesita un ordenador, un celular o una tablet con acceso a Internet. Esto  facilita la experiencia del estudiante al poder recibir la capacitación en cualquier lugar en el que se encuentre. Así se evita la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo en traslados, mejorando entonces la eficiencia en sus actividades.

2. Reducción de costos: 

El costo de los servicios de capacitación e-Learning son más económicos que las capacitaciones tradicionales, ya que la inversión se hace una sola vez. Los trabajadores no tienen que desplazarse a un centro o lugar de entrenamiento y pueden capacitarse fuera de su horario laboral. 

3. Seguimiento y control: 

Este tipo de capacitación va dejando rastro en la plataforma digital en donde se imparte, por lo que es sencillo obtener un reporte de las actividades, los cursos aprobados y las calificaciones de éstos, de manera que los responsables del capital humano puedan tener un control detallado y estricto sobre el aprovechamiento de la educación por parte del alumno y/o personal.

4. Utilización de los reportes dentro de los sistemas de gestión de calidad: 

Las plataformas de enseñanza nos brindan todos los datos y los resultados de las capacitaciones a través de exámenes, foros de discusión, etc. Estos reportes pueden ser supervisados por los encargados del control de calidad, así como por los directivos de Recursos Humanos. Igualmente, al estar los cursos siempre disponibles, el personal puede estar en constante capacitación y, por ende, esto se traduce en mejora continua. 

5. Capacitación sincrónica o asincrónica: 

Estos términos hacen referencia a los métodos mediante los que el estudiante interactúa con los instructores o sus compañeros. Cuando la capacitación es sincrónica, los integrantes del curso se conectan a una hora preestablecida e intercambian información al instante; la capacitación asincrónica se refiere a la posibilidad de ingresar al curso y las pruebas de éste a la hora que se prefiera, recibiendo los resultados, dudas o respuestas a sus preguntas posteriormente.


Implementación

Cada compañía, empresa u organización tendrá objetivos diferentes, los cuales van a definir las prioridades y las tecnologías utilizadas en el e-Learning. Las plataformas de educación virtual deben ser pensadas para el estudiante. Por ello los procesos varían, pero podemos dibujar un acercamiento al proceso de implementación de la siguiente manera.

e-learning_visorlab_analysis.jpg

1. Análisis de los objetivos: 

Éste es, indudablemente, el paso más importante en toda la secuencia, ya que se define el tipo de diseño instruccional que se utilizará, así como las tecnologías apropiadas para cumplir el objetivo.

e-learning_visorlab_Instructional_design.jpg

2. Diseño instruccional

El diseño instruccional es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de la evaluación. Cuando todos estos elementos se conjugan e integran de manera racional el uso de la tecnología,  conforman la esencia de un contenido educativo digital, que trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante. En el caso de las capacitaciones hechas a la medida, la empresa u organización entregará el material y/o contenido base, para que el diseñador instruccional lo analice y pueda reorganizar la información para un aprendizaje fácil y eficaz.

e-learning_visorlab_moodle.jpg

3. instalación de plataforma virtual: 

Existen varias plataformas de e-Learning o LMS (Learning Management System) en el mercado. Nosotros nos hemos especializado en el uso de MOODLE, una plataforma gratuita de fácil administración y código abierto. Esto nos permite llegar a un buen punto de personalización y adecuación de la plataforma.

e-learning_visorlab_Interface.jpg

4. Personalización de la interfase

En esta etapa diseñamos visualmente la plataforma, para que el estudiante se sienta identificado con la institución o empresa que presta la capacitación. Respetamos los lineamientos de imagen corporativa y diseñamos experiencias de usuario, de tal manera que los estudiantes nuevos puedan navegar fácilmente la plataforma.

e-learning_visorlab_video_lessons.jpg

5. Creación de cursos

En esta etapa y teniendo en cuenta el resultado del análisis realizado, empezamos el desarrollo de los videos interactivos, videos en línea, material instruccional y documentos de descarga, entre otros.

e-learning_visorlab_video_exams.jpg

6. Diseño de instrumentos de validación

Según el objetivo principal, se diseñan los instrumentos que nos permiten medir si el alumno o estudiante adquirió las competencias de cada curso o capacitación. Esos instrumentos, así como la tecnología a implementar, se definen según el tipo de evidencia que se necesite.

e-learning_visorlab_reports.jpg

7. Generación de reportes

Cada empresa necesitará reportes específicos, sobre todo aquellas que están dentro de algún sistema de control de calidad. Para ello es importante revisar las características y necesidades de cada caso en particular, a fin de diseñar la herramienta tecnológica sobre MOODLE y así exportar los reportes con los datos solicitados.

e-learning_visorlab_Capacitation.jpg

8.Capacitación general

Es de suma importancia que el personal a cargo de las capacitaciones o actualizaciones tenga pleno dominio de la  plataforma. Para ello desarrollamos un curso de 8 horas sobre el manejo de la plataforma y su administración básica.  

Scorm (Sharable Content Object Reference Model)

SCORM son las siglas utilizadas en inglés para referirse al Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible. SCORM define una manera específica de construir un sistema de gestión de aprendizaje, capacitación y contenido de cursos, de manera que pueda ser compartido con otros sistemas de gestión de cursos. Te permite empaquetar tu contenido y compartirlo con otros sistemas. Aunque no es un sistema nuevo, en los últimos años programas como Articulate 360 han mejorado sustancialmente las herramientas para crearlos. La experiencia adquirida con Pyzdek Institute nos ha permitido construir una solución viable entre la plataforma MOODLE, los cursos interactivos a través de SCORM que incitan y motivan al aprendizaje en línea y la gestión de reportes, calificaciones e informes. A continuación puedes ver un demo de un curso realizado para la capacitación en Lean Six Sigma  por Pyzdek Institute. Todo el contenido es propiedad del instituto y tiene todos los derechos reservados.

Curso demo
Usos del Porque - Porqué - Por que - Por que.


Puesta en marcha

Al ser una plataforma tecnológica basada en la experiencia del estudiante, los dos primeros meses son fundamentales para la detección de problemas, sobre todo de navegación e interacción. Durante esta etapa, estaremos acompañando el proceso durante un mínimo de dos meses, buscando reparar o mejorar los posibles inconvenientes que puedan surgir.