Técnicas SEO para principiantes

Por Celestino Estrada


Seo_banner.jpg

¿Quieres sumergirte en el SEO técnico? En este artículo te compartimos algunas cositas interesantes para los recién iniciados.

El SEO técnico es un campo increíble. Hay tantos pequeños matices que lo hacen emocionante, y quien lo ejecute debe tener habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico. En este artículo, cubro algunos datos técnicos y divertidos de SEO. Si bien es posible que no te van a ayudar a impresionar a tu cita en una cena, si van a reforzarán tus conocimientos técnicos de SEO, y te ayudaran a mejorar la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Vamos a sumergirnos en la lista.

velocidad.png

1. La velocidad de la página importa
Todos sabemos que una página con tiempos de carga muyyy lentos son una molestia para los usuarios, pero tiene implicaciones aún más serias. La velocidad de carga ha sido por mucho tiempo un factor determinante de Page Rank para los motores de búsqueda, e incluso Google ha dicho que próximamente usará la velocidad de la página en dispositivos móviles para descartar o impulsar una página en los resultados de búsqueda para dispositivos móviles. (Por supuesto, tus usuarios también apreciarán que tu página cargue más rápido y no te consumas todos sus datos).
Muchos han utilizado la herramienta PageSpeed Insights de Google para obtener un análisis de la velocidad de su sitio y recomendaciones para mejorar. Para aquellos que buscan mejorar específicamente el rendimiento del sitio móvil, Google tiene una nueva herramienta para verificar la velocidad de tu página exclusiva para móviles. Esta herramienta verificará el tiempo de carga de la página, probará su sitio móvil en una conexión 3G, evaluará la usabilidad del dispositivo móvil y más.

texto.png

2. Los archivos robots.txt distinguen entre mayúsculas y minúsculas y deben colocarse en el directorio principal de tu sitio
El archivo debe nombrarse en minúsculas (robots.txt) para ser reconocido. Además, los rastreadores solo buscan en un solo sitio por el archivo robots.txt: el directorio raíz de tu página web. Si no lo encuentran allí, a menudo simplemente continuarán rastreando, asumiendo que no existe ese archivo.

scroll.png

3. Los motores de búsqueda no saben hacer infinite scroll
Y si los buscadores no pueden hacerlo, la página no puede tener un buen Page Rank.

Al usar infinite scroll para su sitio, asegúrate que haya una versión paginada de tu contenido además del infinite scroll. Implementa replaceState/pushState en la página donde usas el desplazamiento infinito. Esta es una pequeña optimización que la mayoría de los desarrolladores web no conocen, utiliza los enlaces rel = "next" y rel = "prev" en el <head> para indicar las relaciones entre una secuencia de páginas para los motores de búsqueda.

4. A Google no le importa la estructure de tu mapa del sitio
Mientras que sea un XML, puedes tener un mapa de sitio con la estructura que quieras — desglosado por categorías, en general la estructura que le quieras dar depende de ti y no afectarán la forma en que Google rastrea su sitio.

5. La etiqueta noarchive no hará daño a sus rankings de Google
Esta etiqueta evitará que Google muestre la versión en caché de una página en sus resultados de búsqueda, pero no afectará negativamente la clasificación general de esa página.

google.png

6. Google generalmente rastrea su página principal primero
No es una regla, pero en general, Google suele buscar primero la página de inicio. Google hace una excepción a este caso cuando una página específica (diferente de la principal) tiene un gran número de enlaces.

7. Google puntúa los enlaces internos y externos de manera diferente
Un enlace a su contenido o sitio web desde un sitio de terceros tiene un peso diferente al de un enlace desde su propio sitio.

search.png

8. Puede consultar su crawl budget en la Consola de búsqueda de Google
El crawl budget es el número de páginas que los motores de búsqueda pueden rastrear y desean rastrear en un período de tiempo determinado. Puede obtener una idea del tuyo en la consola de búsqueda de Google. A partir de ahí, puedes intentar aumentarla si es necesario.

9. Si bloqueas las páginas sin valor SEO, se mejorará el crawl budget
Las páginas que no impulsan el SEO como las que incluyen políticas de privacidad, promociones vencidas o sección de términos y condiciones. Mi regla es que, si la página no aporta al Page Rank y no tiene un contenido de calidad 100% lo bloqueo.

sitemap.png

10. Hay mucho que aprender sobre los sitemaps

  • Los mapas de sitio XML deben estar codificados en UTF-8.
  • No pueden incluir ID de sesión de URL.
  • Deben tener menos de 50,000 URL y no más de 50 MB.
  • Se recomienda un archivo de índice de mapa de sitio en lugar de múltiples sitemaps.
  • Puede usar diferentes sitemaps para diferentes tipos de medios: video, imágenes y noticias.

11. Puedes comprobar cómo el rastreador móvil de Google "ve" páginas de tu sitio web
Google está lanzando un nuevo índice para dispositivos móviles, y con esto, es más importante que nunca asegurarse de que sus páginas funcionen bien en dispositivos móviles.

Consulte el informe de usabilidad móvil de Google para encontrar páginas específicas en su sitio que pueden tener problemas de usabilidad en los dispositivos móviles. También puedes ejecutar la prueba optimizada para dispositivos móviles para tu sitio.

seguridad.png

12. La mitad de la primera página de los resultados de Google ahora son HTTPS
La seguridad del sitio web es cada vez más importante. Los certificados se seguridad inciden de forma importante en el aumento de ranking, Chrome ahora emite advertencias a los usuarios cuando encuentran sitios con formularios que no son seguros. Y parece que los webmasters han respondido a estas actualizaciones: según Moz, más de la mitad de los sitios web en la primera página de los resultados de búsqueda son HTTPS.

13. Trate de mantener el tiempo de carga de su página entre 2 y 3 segundos
El analista de Tendencias de Webmaster de Google, John Mueller, recomienda un tiempo de carga de dos a tres segundos (aunque uno más largo no necesariamente afectará su clasificación).

console.png

14. Las directivas de Robots.txt no impiden que su sitio web se clasifique en Google (completamente)
Existe una gran confusión sobre la directiva "Disallow" en su archivo robots.txt. El archivo robots.txt simplemente le dice a Google que no rastree las páginas/carpetas/parámetros no permitidos especificados, pero eso no significa que estas páginas no se indexarán. De la documentación de ayuda de Search Console de Google:

No debe usar robots.txt como medio para ocultar sus páginas web de los resultados de Búsqueda de Google. Esto se debe a que otras páginas podrían apuntar a su página, y su página podría indexarse de esa manera, sin hace caso al archivo robots.txt. Si desea bloquear su página de los resultados de búsqueda, use otro método, como protección con contraseña o etiquetas o directivas noindex.
Seo.png

Mantenerse al día con SEO técnico
Si desea mantenerse al día con el SEO técnico, existen algunos buenos lugares para hacerlo.

Espero que hayas disfrutado estos 14 datos técnicos de SEO. Hay muchos más, pero estos estan divertidos para empezar.